Saltar al contenido principal

Novena entrega en la Sala Digital de la Orquesta Sinfónica de Cuenca

Este viernes 01 de mayo a las 20:00 la Orquesta Sinfónica de Cuenca, presenta la novena entrega de la Sala Digital en su canal de YouTube https://www.youtube.com/user/sinfonicacuenca con un hermoso repertorio de música rusa.

La música sinfónica rusa es admirable porque históricamente ha constituido una manera de exportación y difusión del patrimonio de su país, con un abanico muy amplio de compositores que en su admiración, amor y homenaje a su tierra incluyeron las melodías y armonías de su folclor, religión e identidad.

Esta música es una muestra de la excelencia que retrata con una especial motivación la riqueza y diversidad de la identidad rusa, cuya interpretación se caracteriza por la potencia, un alarde de virtuosismo y exigencia sin par para los instrumentos de cada familia: cuerdas, vientos madera, vientos metal y percusión.

Podríamos decir que cada uno de los compositores rusos ha apostado por la pasión hacia su patria, su folclor y su identidad con notas de elasticidad sorprendente, tremendamente conmovedoras que llegan al público con una capacidad expresiva inusitada.

San Petersburgo fue siempre un centro de producción artística y musical muy importante. Allí se dieron las grandes producciones de Mili Balákirev, César Cuí, Modest Músorgski, Nikolái Rimski-Kórsakov, Aleksandr Borodín, Piotr Ilich Tchaikovski, entre otros que se distinguieron por producir un tipo de música específica rusa.

Y allí también la gran música de Dmitri Shostakóvich quien nació en San Petersburgo, sus quince sinfonías. Su estilo musical sufre las interferencias políticas al permanecer siempre en su país natal, pero con su ironía logra burlar las limitaciones de una de las más férreas dictaduras. La defensa de los oprimidos y de la libertad de expresión, será una constante a lo largo de su vida. Sin salir de los planteamientos tonales, introduce en su obra modernas técnicas, pero sin caer nunca en el atonalismo puro. Su intención de añadir trascendencia a sus obras, consigue que, sin ser sus sinfonías totalmente descriptivas, siempre nos cuenten algo. Su música se caracterizó por el nacionalismo a veces muy directo y a veces estilizado, él fue un ejemplo del sutil uso de los temas nacionales en un universo amplio, clásico impresionante.

Búsquenos en www.sinfonicacuenca.gob.ec Facebook, Twitter, Instagram, Issuu


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *