Saltar al contenido principal

Dos conciertos nos trae la Sala Digital de la OSC esta semana

Boletín de Prensa # 015

El primero fue grabado el 8 de diciembre de 2017 con el siguiente repertorio: Concierto N° 1 para Piano y Orquesta, de Luis Humberto Salgado y El Cajas, concierto para instrumentos andinos y orquesta de Jorge Oviedo Jaramillo, que estará en nuestro canal de YouTube a partir del miércoles 15 de abril a las 20:00. El segundo concierto fue grabado el 1 de junio de 2019 y se presentó en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, ya que se lo hizo en kichwa, la ópera infantil El Quinde, el Fuego y el Gigante de Jorge Oviedo Jaramillo. Podrán encontrar este concierto en nuestro canal de YouTube:https://www.youtube.com/user/sinfonicacuenca el día sábado 18 de abril a partir de las 18:00.

Concierto N° 1 para Piano y Orquesta. Luis Humberto Salgado. Denominado La Consagración de las Vírgenes del Sol, el compositor mediante sus movimientos explora el politonalismo en conjunto con la pentafonía, así como la utilización de los géneros ecuatorianos Sanjuanito, Yaraví y Albazo. Tiene forma cíclica, de esta manera sintetiza los diferentes elementos musicales del primer y segundo movimiento en el tercer movimiento. (Alex Alarcón Fabre, diciembre 2017)

El Cajas, Concierto para instrumentos andinos y orquesta. Jorge Oviedo Jaramillo. La mezcla de sonoridades y sus diálogos, resultan atractivos, al no existir mucha música de este tipo en donde se conjuguen instrumentaciones occidentales y andinos. Mantiene estructuras escolásticas, como la alternancia de movimientos movidos y lentos, pero se evidencian colores locales muy claros que identifican el origen de esta música. Esta génesis está en la magnificencia del paisaje de esta región, en los acantilados, en los riscos y en las cristalinas aguas que riegan ese pedazo de paraíso conocido como el Parque Nacional El Cajas en Cuenca-Azuay.

Cuenta con la participación especial de los reconocidos músicos Alexis Zapata (Flauta de Pan), Luis Guevara (Charango) y Milton Castañeda (Quena).

El Quinde, el Fuego y el Gigante, ópera Infantil. Jorge Oviedo Jaramillo. La historia está basada en leyendas de la Amazonía, del pueblo guerrero Shuar, que necesitan del fuego como un sustento de vida, pero este es robado por un perverso gigante. Tras esto, la gente y los animales del lugar convocan a un sabio, el Quinde, que se propone rescatar el fuego, convenciendo al gigante que deje de ser “malvado” y lo regrese. Una puesta en escena de niños para niños que emocionó a los asistentes grandes y pequeños y que también fue disfrutada por niños y adolescentes de las escuelas bilingües de la provincia del Cañar.

Un gran esfuerzo que reúne muchos talentos con el libreto de Fernando Moncayo, composición y dirección de Jorge Oviedo Jaramillo y la participación del Coro Infantil del Colegio de Artes José María Rodríguez, Directora Coro Infantil: María Eugenia Arias, Directora Escénica: Belén Ochoa, Preparador Vocal: Jorge Regalado, Director Asistente Coral y Pianista: Thomas Coker. Protagonistas:  Inés Calle y Denisse Narváez – Mikoa, Josué y Gabriel Regalado – Pandama, José Daniel Madero y David Segarra – Yambinga, Odalis Brito y Dayana Arcentales – Himbuí, Santiago Arévalo – El Sol, Héctor Rondón – El Gigante.

 

Búsquenos en www.sinfonicacuenca.gob.ec Facebook, Twitter, Instagram


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *