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INFORMACIÓN TÉCNICA RESPECTO DE RESOLUCIONES DEL DIRECTORIO DEL IFAIC PARA EL CIERRE DE PROYECTOS BENEFICIARIOS

El Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividades, Ifaic, comunica a los beneficiarios de las distintas líneas de apoyo que el Directorio del Ifaic ha aprobado varias resoluciones con el fin de regularizar procesos de ejecución, cierre y desembolso de los recursos económicos de los proyectos artísticos, culturales o creativos. Entre éstas:

 

Mediante sesión extraordinaria de directorio, de 12 de febrero de 2020, el Directorio Resolvió lo siguiente: 

1. Con el fin de velar por el buen uso de recursos públicos, autoriza el Ifaic requerir de manera obligatoria a los beneficiarios con proyectos abiertos, en ejecución, en proceso de cierre y a futuros ganadores, la entrega de justificativos de gasto válidos para realizar la liquidación financiera de sus respectivos proyectos, acorde a lo dispuesto en el Reglamento de Comprobantes de Venta, Retención y Documentos Complementarios.

2. Autoriza al Ifaic otorgar a los beneficiarios de las líneas de apoyo lanzadas en 2018, 2019 y 2020, una única prórroga de máximo 6 meses al convenio, cuando ellos lo soliciten. La extensión de plazo debe estar sustentada por razones técnicas debidamente o por motivos comprobables imputables al Ifaic. La prórroga será formalizada mediante la suscripción de un convenio modificatorio.

  • Para dar trámite a este proceso, la gestión actual del Ifaic asumirá los gastos notariales de protocolización de los convenios que vencen en los meses de febrero y marzo de 2020, que han sido afectados por motivos imputables al Ifaic, siempre que la suscripción del instrumento se realice en la ciudad de Quito.

3. Autoriza a los beneficiarios realizar reajustes al presupuesto inicial del proyecto postulado, cuando éste lo requiera por razones técnicas, tanto en los rubros como en los valores. Los cambios no deberán afectar al monto total asignado ni al objeto del proyecto.

  • Los beneficiarios, para justificar los gastos realizados en el proyecto, podrán reajustar el presupuesto y presentar facturas dentro de la vigencia del convenio. En este caso se podrá presentar hasta mínimo dos justificativos de gastos.

4. Autoriza al Ifaic la reliquidación financiera única y exclusivamente de los proyectos que cuenten con actas de cierre firmadas por beneficiarios y administradores de convenio, para permitir a los beneficiarios subsanar la justificación de gastos en sus respectivos expedientes. De ser necesario para viabilizar la reliquidación financiera, el proyecto hará uso de los mecanismos técnicos aprobados en las resoluciones de Directorio.

5. Autoriza al Ifaic aprobar reestructuraciones técnicas a los proyectos beneficiarios, siempre que ni el objeto del proyecto ni el monto total asignado sean modificados. Esta solicitud de los beneficiarios deberá ser motivada y debidamente sustentada por razones técnicas relativas al proyecto.

6. El Ifaic implementará la figura de reprogramación de actividades en los proyectos beneficiarios. La modificación será del cronograma inicial presentado, dentro del plazo de vigencia del convenio, siempre que no modifique el objeto del proyecto ni el monto total  asignado. Esta solicitud de los beneficiarios deberá ser motivada y debidamente sustentada por razones técnicas relativas al proyecto.

7. Autoriza al Ifaic certificar al cierre del proyecto, el uso correcto de la imagen institucional en todos los productos comunicacionales entregados por los beneficiarios. Los materiales publicitarios y comunicacionales deberán ser entregados por los beneficiarios y estar acorde a los parámetros establecidos en el manual de línea gráfica de esta institución.

8. La cesión de derechos no exclusiva de los medios de verificación (fotografías, memorias, etc.) excluirá a la obra artística, cuando ésta fuere entregada en su totalidad y físicamente al Ifaic. Respecto de los medios de verificación que no constituyen la obra en sí, mediante documento realizado por la Dirección Jurídica del Ifaic se formalizará su cesión de derechos no exclusivos, conforme lo establece el Código Orgánico de Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación y normativa conexa. En ningún caso el beneficiario deberá entregar una cesión de derechos en documento notariado.

 

Mediante sesión extraordinaria de directorio de 21 de febrero de 2020, el Directorio del Ifaic resolvió lo siguiente: 

1. Autorizar, de manera excepcional, la aplicación de un “Reajuste Presupuestario Extraordinario,” mediante el cual los diversos rubros y montos del proyecto puedan ser reajustados en un solo rubro por un concepto relacionado con la “producción artística,” por el total del monto, que podrá ser justificado mediante la presentación de un solo justificativo de gasto válido, de aquellos contemplados en el REGLAMENTO DE COMPROBANTES DE VENTA, RETENCIÓN Y DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS emitido por el Servicio de Rentas Internas (SRI), vigente.

2. Autorizar de manera excepcional, que únicamente en aquellos casos en los que, por la naturaleza del proyecto, éste resultare en una obra artística en físico que pueda ser entregada, para ser anexada, en su totalidad y materialidad, en el expediente del proyecto, se reciba como único justificativo de gastos para efectos de seguimiento y cierre una declaración juramentada.

Adicionalmente, durante el proceso de sesiones extraordinarias del Directorio del Ifaic, que llevó a la toma de resoluciones subsanatorias de problemas técnicos para el cierre de proyectos, este cuerpo colegiado dispuso a la Dirección Ejecutiva la formulación de una consulta al SRI que verse sobre la posibilidad de emisión de facturas del beneficiario a nombre de sí mismo; posibilidad que surgió en las sesiones de trabajo interinstitucionales con la Contraloría General del Estado, en busca de mecanismos que viabilicen el cierre de los proyectos beneficiarios y que fue previamente discutida con el Ministerio de Cultura y Patrimonio. Dado el carácter obligatorio de la respuesta del SRI, una vez formulada la consulta la aplicación de este mecanismo estará supeditada a su absolución.

Los mecanismos autorizados mediante estas resoluciones de Directorio del mes de Febrero de 2020 son procesos que no estaban normados en la institución, o que eran inviables, dadas restricciones explícitas en las bases de las diversas convocatorias. Estos procesos se están estableciendo paulatinamente para garantizar el cierre correcto de los proyectos.

 

Prof. Raúl Ernesto Escobar Guevara

COORDINADOR GENERAL TÉCNICO


 

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