Saltar al contenido principal

BOLETÍN 029. IFAIC convoca a participar en la IV edición del Mercado de Industrias Culturales a realizarse en Uruguay

En el marco de la IV edición del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja (Fiavl), el Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividades, IFAIC, con el apoyo del Ministerio de Cultura y Patrimonio, el día de mañana  martes 19 de noviembre,  realizará el lanzamiento de la convocatoria a los sectores de las industrias culturales que tienen relación con las artes escénicas, música, editorial, videojuegos y apps,  diseño gráfico, industrial y de espacios, artes visuales, artesanía, gastronomía y moda, para que postulen en la línea de apoyo por 76.410, 40 dólares, que les permitirá cubrir los gastos operativos para participar en la IV edición del Mercado de Industrias Culturales del Sur, MICSUR 2020,  en Montevideo-Uruguay.

El IFAIC asigna estos 76.410, 40 dólares, provenientes del Fondo de Fomento de las Artes, la Cultura y la Innovación, para la participación de 52 personas en el MICSUR 2020.

Esta línea de apoyo MICSUR 2020, busca potenciar el comercio de los diversos sectores de la cultura y las artes del país, en el marco de una plataforma internacional, así como articular un proceso de capacitación para los representantes que conformen la delegación de Ecuador en MICSUR.

La delegación ecuatoriana que participará en el MICSUR en Uruguay, recibirá capacitación y asesoría personalizada, así como intervendrá en un encuentro para la construcción de un manual de buenas prácticas para mercados culturales, en la ciudad de Guayaquil.

El IFAIC conformará mediante convocatoria pública, un Jurado Externo, integrado por tres especialistas nacionales o internacionales, que será el responsable de evaluar y calificar las postulaciones.

Plataforma regional cultural

El Comité Ejecutivo del MICSUR 2020, se reunió los días 5 y 6 de septiembre, con la presencia de representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay, con el propósito de iniciar la organización de la cuarta edición del Mercado a realizarse en Montevideo- Uruguay.

El Mercado de Industrias Culturales del Sur, MICSUR, fue creado en el 2014 con el propósito de incentivar el intercambio y aumento de la participación cultural entre los nacionales de América del Sur con el resto del mundo, el fortalecimiento de las relaciones económicas y la creación de nuevos corredores comerciales. El MICSUR se constituye en la plataforma regional de conocimiento, difusión, promoción, circulación y comercialización de bienes y servicios culturales más importantes de la región.

Los objetivos específicos del MICSUR son, el visibilizar la producción de un sector que alcanza del 2 al 4% del PIB, según el país; incrementar la exportación de calidad e intercambio de los productos artísticos culturales; potenciar cada área del sector en el ámbito regional; desarrollar corredores comerciales; promover la asociatividad de las cadenas de valor de las industrias culturales; abrir espacios de intercambio y trabajo conjunto, entre otros.

MICSUR movió 5.4 millones de dólares

Es importante señalar que en la III edición del MICSUR 2018, que se realizó en Sao Paulo-Brasil, se efectuaron transacciones por 5.4 millones de dólares para los sectores culturales de la región.

El Comité Organizador del MICSUR ha establecido nueve sectores para participar en las rondas de negocios: artes escénicas, música, editorial, videojuegos y desarrollo de apps, diseño, moda, artes visuales y artesanía.

 

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN IFAIC

 

 

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *