Saltar al contenido principal

BOLETÍN 025. IFAIC lanza en El Tena: Línea de fomento por 200.000 dólares para Cultura Viva Comunitaria

El Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividades, IFAIC, lanzará este jueves 12 de septiembre, la línea de fomento no reembolsable de apoyo al fortalecimiento de procesos de Cultura Viva Comunitaria, con una inversión de 200 mil dólares  que financiarán 25 proyectos, cada uno por un valor de 8 mil dólares.

Este evento que se desarrollará en el Auditorio del Gobierno Autónomo Descentralizado de la provincia del Napo, en la ciudad del Tena, a las 11H00, contará con la presencia del director ejecutivo del IFAIC, encargado, Juan Francisco Segovia y demás autoridades.

El IFAIC realizará eventos similares de lanzamiento en las provincias de Imbabura,  en la Fábrica Imbabura, en Atuntaqui el día jueves 12 de septiembre a las 11H00; en la provincia de Chimborazo, en la Sala Múltiple de la comunidad Palacio Real en Calpi, el  jueves 12 de septiembre  a las 17H00; en la ciudad de Guayaquil, provincia del Guayas, en el Centro Cultural Alto Ecuatoriano,  en viernes 13 a las 17H00; y en la provincia de Esmeraldas, en la ciudad del mismo nombre, se efectúa el lanzamiento día miércoles 11 de septiembre, a las 16H00.

Los grandes objetivos de esta línea de fomento es el de potenciar los procesos alcanzados por la gestión cultural comunitaria en el país; contribuir al fortalecimiento y sostenibilidad de los procesos de la Cultura Viva Comunitaria; visibilizar identidades, valores y significados comunitarios, colaborativas y solidarias, así como comunicar, transmitir y difundir saberes, experiencias y aprendizajes, a través del arte, la innovación y la creatividad.

Para la presente convocatoria, se entiende como procesos de Cultura Viva Comunitaria  las múltiples prácticas y experiencias continuas, autónomas, creativas e innovadoras que surgen desde los pueblos, nacionalidades, comunas, comunidades, colectivos y organizaciones culturales de base comunitaria existentes en  los espacios y territorios urbanos y rurales, que revitalicen identidades, valores y significados; que fortalezcan el tejido y cohesión  social; que inciden en la vida política, económica y social de la colectividad.

En definitiva, son procesos fundamentales en la transformación de las realidades, en la creación de alternativas de desarrollo sostenible, sustentable y en el fortalecimiento de las democracias, los derechos, las obligaciones y las responsabilidades de la comunidad para el bien común.

Postulantes

Podrán postular a esta convocatoria las organizaciones de hecho, con personería jurídica y personas naturales pertenecientes a pueblos, nacionalidades, comunas y comunidades, colectivos, así como organizaciones sociales y culturales ecuatorianas de derecho privado, domiciliadas en el país, y ciudadanos ecuatorianos y extranjeros con al menos cinco años de residencia en el país, mayores de edad, cuyas actividades se enmarquen en la definición de procesos de Cultura Viva Comunitaria.

Para la presentación, selección y ejecución de proyectos de Cultura Viva Comunitaria, se establecerán tres categorías de proyectos: memoria e identidad, interculturalidad y transmisión de saberes. Un jurado externo analizará los proyectos.

Los proyectos podrán tener un plazo de ejecución desde dos meses hasta seis meses a partir de la suscripción del convenio. Su fecha de ejecución deberá ser contemplada a partir de enero de 2020.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL, IFAIC


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *