Saltar al contenido principal

BOLETÍN 009. 2019. IFAIC: Rendición de Cuentas un ejercicio de responsabilidad y transparencia en beneficio de la cultura

El abogado Ronald Verdesoto, director ejecutivo del IFAIC, interviene en la Rendición de Cuentas

El Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividades, IFAIC, a través de su director ejecutivo, abogado Ronald Verdesoto, ejerció ayer, la Rendición de Cuentas, del periodo fiscal 2018, como un ejercicio de responsabilidad y transparencia. El acto se cumplió en la sala Juan Villafuerte del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

“Con esta rendición de cuentas, cumplo con  lo dispuesto en la Constitución de la República del Ecuador, en su artículo 225; en la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, en su artículo 90, en la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, artículo 11; así como con mi deber ético y de responsabilidad como servidor público”, enfatizó.

El IFAIC como brazo ejecutor de las políticas culturales públicas del Gobierno Nacional, durante este 2018, ha cumplido con las líneas de trabajo establecidas por el Ministerio de Cultura y Patrimonio, como ente rector de lo cultural, beneficiando a artistas, gestores culturales, productores culturales, así como a todos los hombres y mujeres que hacen cultura, y al ciudadano que se nutre del arte y la cultura, manifestó en su intervención.

Ejecución presupuestaria

En cuanto a la ejecución presupuestaria en el 2018 del IFAIC, Verdesoto Gaibor destacó un presupuesto devengado de 11 millones 103.806, 83 dólares, con una ejecución del 98%.

El trabajo del IFAIC, dijo, se consolidó en las convocatorias de proyectos artísticos culturales, las bienales de Cuenca, de Arquitectura de Quito, de Fotografía Internacional y de Cuarta Aparte, así como de festivales de las artes, los festivales emblemáticos, proyectos de movilidad e iniciales en marcha, Red de Orquestas, y el apoyo al desarrollo de los programas internacionales IBERESCENA e IBERORQUESTAS, de los cuales, el Ecuador es miembro.

Enfatizó también el impulso al trabajo de la Compañía Nacional de Danza, a las orquestas Sinfónica Nacional y las sinfónicas de Guayaquil, Cuenca, Loja, como entidades autónomas descentralizadas y que han cumplido con su objetivo de llevar la danza y la música a todos los rincones de la patria.

En cuento a las proyecciones para el 2019,  Ronald Verdesoto Gaibor destacó la construcción de la Red de Orquestas, Coros y Bandas Infanto-Juveniles Comunitarias del Ecuador, con el propósito de impulsar la práctica musical colectiva en niños, niñas, adolescentes y jóvenes; transformar e incentivar la integración social, que contribuye a superar situaciones de vulnerabilidad a distintos niveles; y, propiciar la formación de nuevas generaciones con capacidad de interacción solidaria, participativa, incluyente e intercultural.

De igual manera, manifestó que se priorizará la ejecución de las líneas del Plan Operativo de Fomento, POF, 2019-220, que contempla el sistema de convocatorias públicas nacionales para el fomento de las artes y creatividades; el sistema de incentivos de pequeño formato para las artes y creatividades; y, el proyecto para el fomento de emprendimientos e industrias culturales innovadores.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN, IFAIC


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *