Saltar al contenido principal

BOLETÍN 008. 2019. IFAIC trabaja en políticas públicas culturales que garantizan los derechos de las personas con discapacidad

Representantes del IFAIC, Juan Fernando García y Eduardo Tituaña, durante el diálogo convocado por el CONADIS

El Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividades, IFAIC, trabaja en políticas públicas culturales para garantizar los derechos de las personas con discapacidad, sobre la base del artículo 42 de la Ley Orgánica de Discapacidades.

El IFAIC participó en el Segundo Diálogo de Transversalización y Seguimiento de la Política Pública de Discapacidades, convocado por el Consejo Nacional para la Igualdad de la Persona con Discapacidad (CONADIS), con la participación de instituciones y organizaciones públicas y privadas.

El CONADIS genera este tipo de reuniones a partir de la promulgación de la Ley Orgánica de Discapacidades en el año 2012, con el propósito de elaborar la Agenda Nacional para la Igualdad en Discapacidades, ANID, para el período 2019-2021, con la participación de representantes de instituciones y organizaciones públicas y privadas.

En esta reunión de trabajo, Juan Fernando García, Director de Seguimiento Cultural y el Analista Eduardo Tituaña, especialista en discapacidades y equidad del IFAIC, enfatizaron sobre la política pública que llevará adelante el Instituto, acorde a la Agenda Nacional para la Igualdad en Discapacidades, ANID, 2019.

El IFAIC trabajará en el área de turismo accesible, arte, cultura y deporte, impulsando estrategias de sensibilización desde el sector público, a través del proyecto “Aprendiendo de las personas con discapacidad en el Ecuador”, esperando que sensibilizar sobre esta temática al 90% de funcionarios.

Igualmente, promoverá el proyecto denominado “Rescate y fomento de las artes inclusivas y diversas, como expresión de la identidad nacional hacia una mejor calidad de vida del artista con discapacidad”, que busca incluir la participación de artistas y gestores culturales con discapacidad en proyectos artísticos y culturales financiados por el IFAIC, que difundirá entre los gestores culturales y artistas con discapacidad las diversas convocatorias a fondos concursables de arte y cultura, esperándose un incremento del 20% por cada año, en relación a la línea base o porcentaje actual.

Con este propósito, el Instituto continuará fomentando acciones afirmativas todos los años referentes al acceso de público de personas con discapacidad, a la innovación, a la circulación, al consumo y disfrute de bienes y servicios artísticos, mediante sus procesos de fondos concursables de arte y cultura.

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN, IFAIC.