Saltar al contenido principal

BOLETÍN 007. 2019. IFAIC destina 200 mil dólares para financiar proyectos culturales y representación internacional de artistas

El ministro y el viceministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres y Gabriel Cisneros, respectivamente y el director ejecutivo del IFAIC, Ronald Verdesoto Gaibor, lanzaron las convocatorias por 200 mil dólares.

El Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividades, IFAIC, que dirige Ronald Verdesoto Gaibor, destinará 200 mil dólares para financiar proyectos de movilidad, participación y representación internacional de artistas y trabajadores de la cultura, así como de fortalecimiento artístico, cultural o creativo.

El IFAIC conjuntamente con el Ministerio de Cultura y Patrimonio, lanzó este 11 de febrero las bases técnicas de dichas convocatorias, en las que se define como apoyo institucional, al incentivo económico, de carácter no reembolsable, que concede el IFAIC, a favor de artistas y trabajadores de la cultura, grupos y colectivos.

Tanto el ministro de Cultura y Patrimonio, escritor Raúl Pérez Torres, así como el viceministro, Gabriel Cisneros y el director del IFAIC, Ronald Verdesoto Gaibor, destacaron que la razón de ser de la institucionalidad cultural es trabajar por los artistas, por los gestores culturales y por todos quienes hacen cultura en el país, con líneas de crédito  encaminadas a desarrollar  sus emprendimientos en materia cultural.

En cuanto a las convocatorias en sí, el incentivo económico por 100 mil dólares,  cubrirá los rubros de movilidad, participación y representación internacional de artistas y trabajadores culturales; mientras que se destinará 100 mil dólares para la ejecución de proyectos artístico- cultural, inicial o en marcha y alcanzar los resultados esperados.

Estas dos líneas de apoyo tienen el siguiente objetivo: para  movilidad de creadores, grupos y colectivos a invitaciones nacionales e internacionales, es el de contribuir al posicionamiento de artistas, trabajadores de la cultura y de su producción en espacios internacionales; y contribuir con la ejecución de proyectos, iniciales o en marcha, de investigación, creación, producción y circulación de contenidos, bienes y productos artísticos y culturales.

Los recursos económicos que el beneficiario requiera adicionalmente al incentivo económico recibido, de carácter no reembolsable, entregados por el IFAIC, deberán ser cubiertos por el beneficiario o por otras fuentes de financiamiento.

Son obligaciones del beneficiario para con el IFAIC, además de las que estipule el convenio: utilizar el incentivo económico recibido para ejecutar el objetivo del convenio suscrito; y, presentar un informe final que contenga: una memoria del cumplimiento del objetivo del proyecto; documentos, registros fotográficos y/o audiovisuales y/o digitales del producto final del proyecto; y, justificativos de gastos afines al proyecto.

El IFAIC solicitará al Ministerio de Cultura y Patrimonio, como ente rector, la designación de tres integrantes del Jurado Externo, que procederá al análisis, evaluación, calificación y selección, de todas las solicitudes consideradas admisibles, remitidas por el IFAIC.

Para apoyo institucional a la movilidad, participación y representación internacional de artistas y trabajadores de la cultura, la tabla de destino e incentivos, aplicada por cada solicitante, es la siguiente: Europa, hasta 1.970 dólares; América del Sur, hasta 1.182 dólares; América del Norte, América Central y El Caribe, hasta 1.574 dólares; y, Resto del Mundo, hasta 2.364 dólares.

Mientras que, para proyectos, iniciales o en marcha, provenientes de áreas de gestión, producción, investigación y difusión; estudios de la cultura; pedagogías de las artes, por cada proyecto, hasta 3 mil dólares; y, en las disciplinas de artes plásticas y visuales; artes escénicas y performance; artes musicales y sonoras; artes literarias y narrativas; y, artes aplicadas, diseño e innovación, por cada proyecto, hasta 3 mil dólares.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL, IFAIC


Si desea conocer más sobre estas nuevas líneas de financiamiento ingresa a:

 

 

 

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *