Saltar al contenido principal

Directora del IFAIC: Participó en foro-debate sobre sistema de Fondos Concursables organizado por la Universidad Andina Simón Bolívar

Gabriela Montalvo, economista de la cultura e investigadora; Karol Crespo, Directora Ejecutiva del IFAIC; Agustín Guambo, Murcielagarlo Kartonera; Fabiano Cueva, artista y Carlos Moreno, artista visual e investigador.

La Directora Ejecutiva del Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividades, IFAIC, Karol Crespo Enríquez, participó en el Foro-debate sobre el Sistema de fondos concursables para cultura: La gestión cultural desde el acceso a los recursos públicos, organizado por el Área de Letras  y Estudios Culturales de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

En su intervención, Karol Crespo Enríquez  explicó que desde 2008 hasta 2017, se han entregado un total de $16´532.534,07 USD para la realización de proyectos y festivales culturales. Del monto indicado, la línea de fomento de festivales concentra el 58% del total de la inversión, con casi 9 millones de dólares; mientras que el 42% restante corresponde a la línea de proyectos culturales con $ 6.340.476,97 USD.

Destacó que en la Convocatoria pública nacional para proyectos artísticos, culturales, y festivales de las artes 2017 – 2018, es la primera que hace uso del Fondo de Fomento a las Artes, Innovación y Creatividad, regulado en la nueva Ley Orgánica de Cultura. Existen 166 beneficiarios con una inversión de $1’751.237,64: 108 beneficiarios para proyectos artísticos y culturales. Monto Asignado: $ 857.959,64; y, 58 beneficiarios para proyectos de festivales de las artes. Monto Asignado: $ 893.278,00.

Propuesta

Karol Crespo indicó que la ejecución del mecanismo del Fondos Concursables desde la nueva institucionalidad del IFAIC, permite repensar las bases técnicas para que haya participación de los gestores culturales para la construcción de las mismas, así como diseñar nueva  metodología efectiva de seguimiento y acompañamiento a los beneficiarios de proyectos culturales. Asimismo, el IFAIC contribuye al diseño de nuevas políticas orientadas a la democratización en el acceso a los bienes y servicios culturales, que permiten generar empleo temporal y garantizar el mantenimiento de otros empleos existentes en el sector cultural.

El Instituto generó el proyecto de reglamento para uso y administración del Fondo de Fomento de las Artes, la Cultura y la Innovación para análisis del ente Rector, que permitá la estimulación de las capacidades participativas y creativas de la ciudadanía; y, reconoce las prácticas, tradiciones y saberes empíricos, académicos y científicos, como espacios vitales en la generación de conocimiento y en el desarrollo cultural.

Este diálogo tuvo como objetivos el análisis de cómo esta herramienta institucional ha construido y consolidado su relación con el sector cultural y en la población en la última década en el país,  identificar cómo  frente a varios procesos institucionales relacionados  a estos sistemas, por su parte agentes culturales han desarrollado diversas reflexiones y análisis.

En dicho evento participaron también Carlos Moreno, artista visual e investigador de la Universidad Andina Simón Bolívar; Gabriela Montalvo, economista de la cultura e investigadora; Agustín Guambo, Murcielagario Kartonera; Fabiano Cueva, artista. Moderó el Foro-debate la docente de Gestión Cultural y Políticas Culturales de la Universidad Andina Simón Bolívar, Paola de la Vega.

Karol Crespo, directora ejecutiva del IFAIC

Unidad de Comunicación


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *