Saltar al contenido principal

Directores Zonales de Esmeraldas, Napo y Tungurahua del IFAIC asumieron cargos

Edwin Fernando Espinosa Jarrín, Director Técnico Zonal 2 – Napo; Emilia Fernanda Alvarado Sevilla, Directora Técnico Zonal 3 – Tungurahua; Raúl Pérez Torres, Ministro de Cultura y Patrimonio; Marco Antonio Sáenz de Viteri Calahorrano, Director Técnico Zonal 1 - Esmeraldas; y Karol Crespo Enríquez, Directora Ejecutiva del IFAIC.

Boletín 010
Quito, 2 de marzo de 2018.

El Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividad, IFAIC, designaron a los directores técnicos zonales en Esmeraldas, Napo y Tungurahua. En efecto, el Ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres, posesionó a Marco Antonio Sáenz de Viteri Calahorrano, Esmeraldas, Zona 1; Edwin Fernando Espinosa Jarrín, Napo, Zona 2; y, Emilia Fernanda Alvarado Sevilla, Tungurahua, Zona 3.

El Ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres, pidió a los nuevos Directores Zonales del IFAIC, trabajar con mística y visibilizar la cultura en sus regiones.

En su intervención, la Directora Ejecutiva del IFAIC, Karol Crespo Enríquez, destacó el modelo de gestión desconcentrada de las direcciones técnicas zonales, cuya misión es la de ejecutar los planes, programas y proyectos culturales zonales a través de la política pública cultural, permitiendo así una mayor organización en el manejo del sector cultural en territorio.

Como parte de la innovación dentro de la actual convocatoria de Fondos Concursables los gestores ganadores deben realizar una actividad de retribución social o beneficio comunitario como una estrategia de acercar el arte a los ciudadanos. Adicionalmente se ha configurado todo un sistema de seguimiento y acompañamiento al desarrollo de estos proyectos y festivales para garantizar su ejecución.

En el marco del trabajo que realiza el IFAIC, expresó que a la fecha se han suscrito 164 convenios con los ganadores de la convocatoria pública nacional para proyectos artísticos y culturales y festivales de las artes, 2017-2018, por un monto superior a un millón setecientos mil dólares (1´700.000 dólares).

Hoy, el IFAIC trabaja conjuntamente con el Banco de Desarrollo del Ecuador, en el desembolso del 80% de los recursos a los ganadores de la convocatoria, quienes implementan sus propuestas con el asesoramiento técnico de IFAIC.

De igual manera, sostuvo Karol Crespo Enríquez, el IFAIC por intermedio de la Dirección de Programación está sustanciando el programa de fomento para emprendimientos culturales, que tiene como propósito fomentar los emprendimientos e industrias culturales y creativas del país, por medio de instrumentos financieros y no financieros (apoyo técnico e institucional) que contribuyan a la investigación, creación, producción, innovación, circulación y comercialización de bienes y servicios culturales y artísticos.

Este programa está dividido en cuatro componentes: formación y capacitación en temas relacionados al emprendimientos y la innovación en la cultura; convocatoria para incubación de ideas innovadoras para emprendimientos culturales; asesoría técnico financiera para emprendimientos en marcha; y, apoyo a la circulación, distribución y comercialización.

Una vez posesionados los Directores Zonales del IFAIC, se inició el proceso de inducción y socialización a fin de priorizar los ejes de acción en territorio.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *