Saltar al contenido principal

COMUNICADO OFICIAL

Quito, 14 de mayo de 2020

—————————————————————

En el contexto actual de la crisis sanitaria, el distanciamiento social requiere transformaciones en los modos de producción y circulación de contenidos culturales. El diálogo y trabajo transdisciplinario es urgente. Así, es necesario un instituto que, a través de diversas líneas de fomento permita fortalecer el vínculo entre campos de creación artística. Además, la crisis económica que enfrenta nuestro país demanda que un estado eficiente no duplique funciones y gestione de mejor manera los recursos públicos.

————————-

Es así que, con el Decreto Ejecutivo Nº 1039, del 8 de mayo de 2020, el Presidente Constitucional de la República, Lenín Moreno Garcés, estableció la fusión del Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividad’ (IFAIC) y el ‘Instituto de Cine y Creación Audiovisual’ (ICCA) en una sola entidad denominada ‘Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación’, adscrita al Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Si bien, el proceso de fusión deberá culminar en un plazo máximo de sesenta (60) días, ambos institutos a fusionarse (el ICCA y el IFAIC) de la misma manera que el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), seguirán su proceso regular de convocatorias con estas precisiones:

IFAIC: Las bases de la línea de fomento de 1 millón de dólares que se publicarían el 11 de mayo serán lanzadas la próxima semana. Esta reprogramación responde a una urgente reestructuración interna. De la misma manera, el Ministro de Cultura y Patrimonio, Juan Fernando Velasco, ha delegado un Director encargado que tiene como tarea impostergable resolver todos los procesos pendientes hasta el día 15 de junio.

ICCA: El 13 de mayo se abrió el fondo concursable ‘Historias desde la Cuarentena’ con un presupuesto de USD 100.000 para la creación de siete cortometrajes. Esta línea de fomento busca que los recursos asignados se prioricen para generar trabajo para los técnicos y elenco del sector audiovisual ecuatoriano, en tanto uno de los grupos más vulnerables de su cadena de producción. Estos fondos son no reembolsables.

INPC: Abrirá una línea de fomento de USD 250.000, enfocada en artesanos portadores de saberes ancestrales y en procesos de gestión cultural comunitaria. Está línea será publicada la última semana de mayo.

Dirección de Comunicación del Ministerio de Cultura y Patrimonio


 

  2 comments for “COMUNICADO OFICIAL

  1. Nataly
    25 mayo, 2020 at 8:42 pm

    por favor cuel es el link para participar con cortometrajes en el proyecto fomento??

    • Unidad de Comunicacion Social
      27 mayo, 2020 at 9:28 am

      Por favor visitar la página web del Instituto de Cine y la Creación Audiovisual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *