Saltar al contenido principal

Boletín 018. 2019. Con financiamiento del IFAIC: Se realiza III Festival Internacional de Música Guaranda 2019

Orquesta Sinfónica Infanto-Juvenil de Guaranda

El Tercer Festival Internacional de Música Guaranda 2019, que se desarrolla del 17 al 28 de junio de 2019, en Ecuador y Colombia, cuenta con el financiamiento del Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividades, IFAIC, por un monto de 15 mil dólares.

Este Festival organizado por el gestor cultural William Andrés Valencia Tapia, es ganador de la Convocatoria Pública para proyectos artísticos y culturales 2018-2019, realizada por el IFAIC, que dirige Ronald Verdesoto Gaibor.

Como parte de este Festival se desarrollan talleres, seminarios y conciertos del 17 al 21 de junio, en diversos escenarios de Guaranda, capital de la provincia de Bolívar, así como el sábado 22 en el Museo Antropológico de Arte Contemporáneo, MAAC, en la ciudad de Guayaquil; el 24 de junio en Quito, en la Capilla del Museo de la Ciudad; el miércoles 26, en la Universidad del Cauca, en Popayán; y el viernes 28 en la Sala Proarte, en Cali-Colombia.

El Festival Internacional de Música Guaranda es un proyecto social y cultural descentralizado, encaminado a brindar una educación integral a través de la música clásica, sostuvo el gestor cultural William Andrés Valencia Tapia.

Además, dijo, fomenta el intercambio cultural y artístico entre músicos de diversas culturas buscando enriquecer a artistas de Ecuador y Latinoamérica, exponiendo a los pobladores a nuevos ritmos y sensaciones.

Puntualizó este evento surge por la necesidad de crear procesos culturales y formativos en la región centro del país, Guaranda, inspirados en el proyecto educativo de la Orquesta Sinfónica Infanto-Juvenil de Guaranda.

Valencia Tapia enfatizó que el Festival se desarrolla en dos pilares fundamentales, educativo e interpretativo: El primero brinda una formación integral a través de talleres, seminarios y clases maestras, tales como taller de dirección, improvisación y composición; así como un  seminario de técnicas de estudio, experiencias de músicos en el escenario, carrera musical y exposición de becas para artistas en el exterior, clases de violín, viola, cello, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagot, trompeta, trombón, y percusión.

En el pilar interpretativo, afirmó, se realizan conciertos de música académica latinoamericana escrita para el Festival y del repertorio universal con artistas y solistas de Canadá, Estados Unidos, Panamá, Colombia, El Salvador, Costa Rica, Chile, Venezuela, Brasil, Honduras, Guatemala, Perú, España y Ecuador.

La programación de dicho Festival, se ha planificado tratando de cumplir estándares de educación cultural internacionales. Este año en el proceso nos acompañan 17 profesores de música académica del Ecuador y del exterior, concluyó.

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN, IFAIC.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *